martes, 9 de noviembre de 2010

MÉTODOS DE FITOMEJORAMIENTO

A fines de los años 20, los investigadores descubrieron que podían aumentar considerablemente el número de estas variaciones o mutaciones exponiendo las plantas a los rayos X. El "mejoramiento por mutación" se aceleró después de la Segunda Guerra MUndial, cuando se dispuso ampliamente de las técnicas de la era nuclear. Las plantas fueron expuestas a rayos gamma, protones, neutrones, partículas alfa y partículas beta para ver si estos elementos inducían mutaciones útiles. También se usaron sustancias químicas, como la azida sódica y el sulfonato de metano etílico para causar mutaciones.

lechugaIce Cubesulfonato de methano etílico
Mini-Greensulfonato de methano etílico

BANCOS DE GERMOPLASMA

Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza
El germoplasma de estas variedades locales de lechuga y de especies silvestres relacionadas, se encuentra almacenado en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza.
COMAV
A principios de los años 80 se comenzaron las actividades de recolección de recursos fitogenéticos de espècies hortícolas, que dieron como resultado el establecimiento del actual Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Valencia. En él se conservan actualmente más de 7000 entradas de especies hortícolas, incluyendo cultivares locales españoles y especies silvestres.

El rápido crecimiento en cuanto a personal y Líneas de Investigación del grupo inicial llevó a la necesidad del establecimiento de un Centro propio en el que pudieran llevarse a cabo, de forma coordinada, los objetivos de conservación de recursos fitogenéticos y mejora de especies hortícolas. Así se creó el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia (COMAV), aprobado por Junta de Gobierno el 27 de mayo de 1999

MUTACIONES EN LECHUGA

Las mutaciones son normalmente problemas menores en la lechuga. la denominada "person rogue" forma una roseta plana que hace la lechuga "crisphead" forme una roseta plana de hojas similares en apariencia en lechuaga romana en vez de cogollos. Si se deja que esta mutación aumente en las semillas de un cultivo, esto puede puede causar perdidas en el cultivo de estas semillas. es mas corriente en algunos cultivares que en otros, pero pero se puede mantener al mínimo de los campos de siembra. otras mutaciones, como la carencia de clorofila distorsiones de forma en las hojas y esterilidad de la flor masculina aparecen en una frecuencia muy baja y es menos la probabilidad de que causen problemas en estos cultivos. Las mutaciones que causan ligeros cambios en el crecimiento desarrollo o apariencia puede afectar eventualmente al rendimiento global de una cosecha.
 
   

NUMERO DE CROMOSOMAS


La planta de lechuga es diploide (2n) con 18 cromosomas
 

VARIEDADES DE LECHUGA

SE PUEDEN CLASIFICAR EN OS SIGUIENTES GRUPOS
 Comerciales en nuestro país:
  1. Formación cabeza

  • -          Batavia
  • -       Crepa verde
  • -       Crepa moda

  1. Formación de roseta

  • -       Romana
  • -       Lisa
  • -       Escarola
  • -       Rugula

martes, 2 de noviembre de 2010

Origen de la Lechuga

El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactuca serriola.

El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Además, en esta época ya se conocían distintas variedades de lechuga. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento. 

Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. Dos siglos más tarde se obtuvieron numerosas variedades gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos.


Bibliografía:



Por qué fitomejorar lechuga

La lechuga es una de las hortalizas de mayor consumo en mundo, por su valor nutricional en especia por su contenido de vitamina C.
 El proceso de fitomejoramiento de lechuga es de gran importancia ya que nos permite tener mayores rendimientos y variedades resistentes a plagas y enfermedades. Esto con el fin de ofrecer al mercado de mayor calidad mejor inocuidad.
El fitomejoramiento en lechuga ayuda a obtener mayores producciones ya que la población del mundo a crecido y hay que producir mayor cantidad de alimentos en menores extensiones, lo cual el fitomejoramiento cumple un papel fundamental.